lunes, 2 de abril de 2012

Contexto Social: Transporte Publico en Cali

En los últimos 20 años, Cali se ha convertido en una ciudad con muchos vehículos: particulares, taxis, motos, busetas, etc. todos contribuyen a las grandes congestiones que se están produciendo en la ciudad y que hoy hacen que la movilidad sea un problema al que las autoridades locales no han dado una solución definitiva, sólo algunas soluciones temporales como el “pico y placa”; otros, -muy optimistas- afirman que con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO) los problemas de congestiones van a desaparecer. 


Para hablar del transporte público en Cali y su relación con la ciudad en general, es necesario diferenciar los tipos de transporte público que existen: el primero, que corresponde al transporte colectivo (Buses y Busetas) y el segundo, el transporte público individual (Taxis). Y, a partir de Noviembre de 2008, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente (MIO). 

En cuanto a estos servicios públicos, los datos del DANE* registran más de 43 000 vehículos contando taxis y buses. Estos transportes colectivos mueven un total aproximado de 300 millones de pasajeros anualmente, distribuidos en: 70% en buses Y MIO, Y 30% en taxi, contando10 taxis por cada automotor de servicio colectivo. Las empresas de transporte público son de capital privado. 


*DANE. « ICER primer semestre de 2011 » (en español) (PDF). Consultado el 10-11-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario