lunes, 9 de abril de 2012

RESEÑA 1

Antropología de la Alimentación: Entre Naturaleza Y cultura



Igor de Garine (1931) es Antropólogo francés, Doctor en Etnología de la Alimentación y Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de París. Ha impulsado el desarrollo de la Antropología de la alimentación en países europeos, latinoamericanos y africanos, promoviendo el trabajo conjunto entre investigadores procedentes de diferentes disciplinas en los estudios alimentarios. 
En su obra “Antropología de la Alimentación: Entre Naturaleza Y cultura” el autor expone, desde una mirada multidisciplinar, la naturaleza cultural de los alimentos y de las prácticas alimenticias, y su variación contextual; habla, por un lado, de la relatividad de los alimentos y de la variación del acto de <comer> en las clases sociales. 
Con este trabajo pretende visualizar aspectos de la alimentación y las prácticas que se ejercen con respecto a ella y a sus componentes, desde diferentes perspectivas disciplinares: la biología, la antropología cultural y la sociología.

Igor de Garine plantea que los hábitos alimentarios son las elecciones efectuadas por individuos o grupos de individuos como respuesta a las presiones sociales y culturales para seleccionar, consumir y utilizar una fracción de los recursos alimenticios posibles, por esto, varían de acuerdo a factores sociales e individuales. Para sustentar esta idea, hace un estudio sobre la significación, la asimilación y la distribución de un mismo alimento, el maíz, en culturas de África y Francia rural. 

Los resultados de su estudio confirman su idea y demuestra satisfactoriamente la relatividad de las prácticas alimenticias.

Con respecto a la variación del acto de <comer> y de la comida, el autor expone el contrate entre la comida de <necesidad>, que llena, de la clase obrera, con la comida <distinguida>, más sabrosa, que deleita, de la clase burguesa. 
A pesar de demostrar, en su primera idea, la relatividad de los alimentos, afirma y argumenta, en la segunda, que puede distinguirse fácilmente en cada cultura las diferencias en las prácticas alimenticias, o del acto de <comer> como él lo llama, con respecto a las clases sociales (clase obrera y burgueses).

A partir de las ideas de Garine, podemos distinguir y calcificar las prácticas alimenticias que nos rodean en la cotidianidad. Este texto es muy útil en la investigación ya que proporciona dos ideas muy generales y de gran valor, para tener en cuenta en el momento de analizar los símbolos de los alimentos con relación a diferentes sectores sociales.
En general, el ensayo de Garine está muy bien escrito, maneja un lenguaje fácil de seguir, se apoya en autoridades en el tema (Levi-Strauss, Lee y de Vore), y presenta estadísticas y resultados de su trabajo de campo en las zonas antes mencionadas.



2 comentarios:

  1. Esto fue de gran ayuda para hacer mi reseña, mejor dicho... ¡GRACIAS! Si de casualidad hay palabras semejantes, no se asuste! jajaja mentiras que no solo me apoye en la estructura masomenos.. :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno... mucho cuidadito pues con mi resena q me costo mucho!

    ResponderEliminar